jueves, 14 de mayo de 2015




MUNDO MULTIPOLAR

A partir de la década de 1970, una combinación de factores internos e internacionales puso un freno al crecimiento económico de las grandes potencias.
La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Entre ellos se encuentran: 
  • La puesta en marcha de la perestroika, restructuración económica que implicaba un cambio gradual del sistema de planificación centralizada.
  • La separación de los países de Europa Oriental del dominio comunista.
  • La caída del Muro de Berlín (1989), que marcó el fin de la guerra fría.

Estados Unidos continúa siendo una gran potencia mundial, sobre todo desde un punto de vista militar. En lo económico, existen tres súper potencias en lo que se incluye también a Estados Unidos, a Japón y a la Unión Europea, centrada en Alemania. A fines del siglo XX se intensificó la tendencia hacia la integración de los mercados y la constitución de grandes bloques económicos en el marco de la GLOBALIZACIÓN. El mundo quedó dividido en bloques geopolíticos con características y problemas comunes. El criterio utilizado para la clasificación fue el de la proximidad geográfica. En esta división, se incluyen los centros de poder mundial.

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
     Sin lugar a dudas es el gran fenómeno económico de nuestra era. Consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Tres aspectos de ella serían:

  • La liberalización de los mercados financieros en el que los inversores pueden mover enormes cantidades de capital de un país a otro, buscando rentabilidad.
  • La tecnología y comunicaciones, que sin duda, este está muy vinculado con el primero e influye mucho en que haya sido posible la globalización financiera.
  • El último aspecto haría referencia al comercio de bienes y servicios, en el que las multinacionales salen vencedoras de este proceso, vendiendo sus productos en todo el mundo y trasladándose a aquellos lugares donde la mano de obra es más barata.

En este mapa se da a conocer como las diferentes regiones (unas mas que otras) realizan intercambios comerciales, distribuyendo
 sus productos a otras partes del mundo. Todo esto se favorece por la globalización, como se da a conocer en el tercer aspecto dado.


DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Si bien genera cambios positivos desde un punto de vista tecnológico y productivo, la globalización también ocasiona consecuencias negativas sobre todo desde el ámbito social ya que la mayoría de la población de los países periféricos no participa de los beneficios producidos.
Entre las principales consecuencias se encuentran: 
  • La aculturación, hay culturas que están perdiendo su identidad, y se relaciona con las empresas transnacionales y grandes cadenas como Coca Cola y Disney.
  • La rápida difusión del terrorismo de estado, el narcotráfico y la corrupción, debido al avance de las comunicaciones.
  • Enfrentamientos entre productores y organizaciones defensoras del medio ambiente Causando una degradación del medio ambiente por la explotación de recursos.
  • Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales.
  • Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario