jueves, 14 de mayo de 2015

MUNDO BIPOLAR

Comenzó un periodo denominado GUERRA FRÍA en el que se enfrentaron dos bloques antagónicos: el bloque capitalista al mando de Estados Unidos y el bloque comunista a cargo de la URSS.
En el plano político e ideológico EE UU defendía la democracia, libertad y propiedad privada mientras que la URSS defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.
Desde el punto de vista militar, el bloque occidental firmó la OTAN, por otra parte, el bloque oriental firmó el PACTO DE VARSOVIA.
Con respecto al plano económico, EE UU lanzó el PLAN MARSHALL para la reconstrucción de la economía europea. La Unión Soviética como contrapartida creó la COMECON.
El mundo quedó dividido con países del primer mundo (capitalistas), segundo mundo (comunistas) y tercer mundo los países pobres.
Caricatura mundo unipolar

   
Países del primer, segundo y tercer mundo

Asimetrías productivas

En primer lugar, los países centrales y desarrollados que aportan las principales innovaciones tecnológicas, tienen un gran mercado interno, y una gran capacidad de generar exportaciones. Tal es el caso de EE. UU., Europa occidental, Japón, Canadá y Australia.
Los países periféricos son los menos desarrollados e industrializados. Basan su economía en la producción de bienes primarios, incluye a todos los países no centrales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario