jueves, 14 de mayo de 2015

POLICÉNTRICO 2008

La CRISIS ECONÓMICA del 2008 estableció cambios al sacar a luz la crisis del sistema financiero, la disminución del comercio internacional y la falta de inversiones extranjeras. Esta crisis fue el resultado de una globalización muy rápida.
DESGLOBALIZACIÓN: aparición de un movimiento de contracción, de refugio o fragmentación de las fronteras de cada país. se da en ámbitos financieros, comerciales, monetarios e ideológicos. Es importante aclarar que la desglobalización no pierde la interconeactividad mundial por las telecomunicaciones e internet. Como consecuencias, los tradicionales centros de poder, como Estados Unidos y Europa, se vieron gravemente afectados por la crisis y están perdiendo liderazgo global. Esto provocaría una transferencia de poder y la riqueza a China e India que se van perfilando como futuras potencias.
Descripción  de lo sucedido por la crisis (descripto en la película)
MUNDO UNILATERAL (2001- 2008)

En esta etapa  se originó una crisis en los Estados unidos y en el orden internacional, causado por los atentados de las Torres Gemelas  en nueva york  y al Pentágono  en Washington el 11 de septiembre de 2001.
Estados Unidos comenzó a dejar de tener en cuenta la opinión de los demás estado respecto a la política exterior, y  dejó de aceptar compromisos internacionales.  Este tipo de política violó una regla básica del derecho internacional y cuestionó todo juicio jurídico existente en las relaciones internacionales, acordadas en la Carta de las Naciones Unidas desde su fundación.
A su vez limitó la capacidad de decisión de los Estados, en especial de los menos desarrollados que perdieron autonomía y representación. También dificultó la cooperación internacional para enfrentar conflictos globales, tales como el deterioro ecológico y el cambio climático.
Caída de las Torres Gemelas en Nueva York , 11 de Septiembre de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario