jueves, 5 de noviembre de 2015

Las cadenas migratorias
Los primeros en llegar o pioneros organizan su nueva residencia, su trabajo y las redes sociales notician a los venideros de las condiciones de vida locales, ayudándolos en el proceso migratorio posterior. La llegada de los nuevos inmigrantes amigos de los primeros ya no resulta un trampolín a lo desconocido, sino el comienzo de una cadena migratoria.
Como resultado de las cadenas migratorias de una misma colectividad suelen formarse enclaves étnicos en el país de acogida, como barrios chinos, presentes en muchas capitales de América, o el barrio cubano en la ciudad de Miami.


En la actualidad las migraciones responden al anhelo de cambiar de vida y acceder a lo que se les niega en su lugar de origen. Sin embargo, y a pesar de todo en el actual proceso de globalización que vive el mundo, caracterizado por la libertad de movimiento para empresas, productos y relaciones comerciales de todo tipo, no existe la misma libertad y facilidad para la movilidad de las personas; incluso se profundizaron las desigualdades de acceso al empleo tanto en países ricos como países poco desarrollados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario