jueves, 5 de noviembre de 2015

Densidad de población
Se trata de la relación entre esta y el espacio que ocupa, y se expresa en cantidad de habitantes por unidad de superficie (km2). 
En casos de territorios muy extensos, calcular la densidad es de poca utilidad porque no expresan la localización real de los asentamientos ni la manera en que estos se distribuyen en el territorio.
Las grandes ciudades arrojan datos de densidad muy elevados, ya que gran parte de sus habitantes vive en edificios de habitantes que se registran por kilómetro cuadrado.
Creemos que si bien los resultados de densidad de población son de gran ayuda para saber la cantidad de población en un territorio determinado, este resultado es muy general y poco preciso , ya que en un mismo sitio se pueden encontrar áreas muy densamente pobladas y otras con vacíos demográficos, debido a la inequitativa distribución de la población y el dato de densidad por km2 no tiene en cuenta esto.

Desde la revolución industrial iniciada aproximadamente a  mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y Europa occidental, el número de habitantes de las ciudades aumentó debido a la migración de población rural, que buscaba empleo en las nuevas fábricas. Más tarde, la industrialización se expandió y generó el mismo efecto, denominado proceso de urbanización. 

En la actualidad, más de la mitad de la población del mundo habita en ciudades, si bien se presentan diferencias de acuerdo a la región. Por ejemplo, la población asiática, que representa el 60% de la población mundial, continúa siendo predominantemente rural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario