Estructuras agrarias actuales
Para definirlas y clasificarlas es necesario tener en cuenta la combinación de distintos factores tanto naturales como humanos.
En la actualidad es posible encontrar dos modelos bien diferenciados de estructura agrarias en el mundo. En los países centrales, el espacio rural presenta distintas actividades y es un complemento del espacio urbano. En los países periféricos, el espacio presenta, por un lado, las actividades económicas orientadas al mercado internacional y por el otro, las que se orientan al mercado interno y a la subsistencia.
Los países centrales tienen una base económica industrial. El crecimiento de este sector generó la urbanización de las sociedad en estos países, y por eso, presentan la menor población rural del mundo.
Las nuevas formas de producir no requieren demasiada mano de obra sino que, por el contrario, el exceso de población entorpece el crecimiento económico. Utilizan tecnologías que lograron superar algunas limitaciones relacionadas con el clima. Las innovaciones hicieron posible el aumento en los niveles de producción y la producción agropecuaria en estos países funciona como una empresa y por eso se la considera agricultura o ganadería industrial.
Los países periféricos son de base agropecuaria porque las principales actividades económicas se relacionan con la agricultura y la ganadería. Predominan las plantaciones de climas tropicales y subtropicales y la agricultura de subsistencia.
La primera consiste en grandes exportaciones monoproductoras que cultivan materias primas para la industria o frutas y alimentos. Se trata de grandes empresas extranjeras, que destinan la producción a la exportación, por lo que las grandes ganancias que consiguen son llevadas a los países de origen
La agricultura de subsistencia, en cambio, se caracteriza por sus pequeñas exportaciones, donde las familias o cultivan para el autoabastecimiento. A esto se suma la ausencia de cooperativas,la falta de servicios de transporte y la deficiente red de carreteras para la distribución de los productos.
El acelerado ritmo de crecimiento demográfico generad dos dificultades, una que quienes no tienen posibilidad de trabajar migran a las ciudades y la otra, la producción de alimentos no es suficiente para cubrir la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario