Distribución de la población
La población a nivel mundial está distribuida de manera inequitativa. Se calcula que en tan solo el 5% de la superficie del planeta vive aproximadamente la mitad de la población mundial. El hemisferio norte, que presenta mayor desarrollo continental, concentra el 90% de la población del mundo; solamente en Europa y Asia habita más del 75% del total.
Consideramos que el motivo primordial por el cual la población esta distribuida de forma tan irregular es debido a las CONDICIONES NATURALES ya que dos tercios de los habitantes del mundo viven al menos de 500 metros de una fuente de agua y el 80% habita en zonas de menos de 500 metros de altitud sobre nivel del mar.
El CLIMA junto con el RELIEVE es otro elemento que influye en mayor medida, es por esto que hay escasos asentamientos humanos en zonas con un frío extremo, calor elevado y húmedo o intensa sequedad del aire, donde también influye las características de los suelos, la vegetación y la disponibilidad de agua.Tal es el caso de los glaciares continentales de Groenlandia y de la Antártida, donde solo existen bases científicas o los diferentes desiertos que se encuentran en este planeta, donde los asentamientos dependen de la presencia de oasis o de la existencia de yacimientos petrolíferos y mineros que atraen población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario