jueves, 5 de noviembre de 2015

Las transformaciones recientes
Hay muchas variables a considerar para analizar las características de una población además de sexo y edad, tales como actividad económica de las personas, la formación que reciben y la organización familiar, entre otras. 
Consideramos que todas estas variables son muy importantes ya que se analizan en los estudios demográficos para la toma de decisiones políticas, económicas y sociales en los diferentes países del mundo.
Algunos tipos de variables:
  • ESTADO CIVÍL
Actualmente, la mayor parte de la población adulta elige la convivencia en pareja. Sin embargo, y a pesar de las diferencias entre países, se observan algunas tendencias comunes a la mayoría de la población, como el descenso de la tasa de nupcialidad que mide la cantidad de matrimonios en una población durante un año. A su vez, las uniones se realizan a edades más tardías, lo cual se relaciona con el retraso generalizado en los sucesivos estadios del ciclo de vida.
Otro punto a destacar es la creciente fragilidad de las uniones sobre todo en países mas desarrollados, con el creciente incremento en la tasa de divorcialidad.
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA POR SECTORES
A nivel mundial, la proporción de población activa en los diferentes sectores se modificó a lo largo de los últimos siglos, El sector primario creció desde 1800 hasta alcanzar el 40% en la década de 1960, cuando comenzó a decrecer. En cambio, el sector terciario, que inicialmente ocupada un pequeño porcentaje de la población activa en actividades de comercio y servicios, se incrementó hasta incluir el 70% en las últimas décadas.
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA FEMENINA
El incremento de la participación femenina en el mercado de trabajo se ha dado como resultado de los grandes avances en la educación de las mujeres, y también en la importancia otorgada a la igualdad de derechos sin consideración de género, avances que sin embargo presentan una gran brecha entre los países desarrollados y periféricos.
La creciente inserción de las mujeres en el trabajo remunerado provocó asimismo el descenso en la tasa de fecundidad. En términos económicos, el costo en tiempo y dinero que requiere la crianza de los hijos ha crecido muchísimo.
En el pasado, cuando los niños formaban parte de la fuerza de trabajo familiar, los beneficios de la maternidad se relacionan principalmente en el plano afectivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario