jueves, 5 de noviembre de 2015

Las migraciones
El concepto de migración se relaciona con un cambio de lugar de residencia habitual, de una región a otra, de larga duración donde se re emprende la vida. Implica también un cambio de actividad. Cuando se analiza el movimiento de la población desde su lugar de origen, se denomina EMIGRACIÓN, y cuando se estudia desde el lugar de recepción, INMIGRACIÓN.
La movilidad espacial es una característica fundamental de la demografía junto con las variaciones naturales de población: natalidad y mortalidad. Esto es así porque la llegada de migrantes a un país acrecienta su población a la vez que los que emigran restan habitantes. En definitiva las migraciones no interfieren en el numero de habitantes.
En las sociedades receptoras de población, la inmigración puede analizarse como una consecuencia de su estructura poblacional: en regiones donde existe baja fecundidad y población envejecida, es posible que estos factores resulten en un aumento de la oferta de trabajo para la población activa, causando un desplazamiento de población hacia ese lugar. A la vez se modifica el numero de población adulta, o elevando los niveles de fecundidad.
En la sociedad de origen de los emigrantes el cuadro es completamente inverso. La migración es una consecuencia de condiciones demográficas acompañado de cuestiones económicas. Es el caso de las poblaciones con rápido crecimiento (muchos jóvenes) que tratan de ingresar al trabajo. Por lo general el mercado no logra absorber la demanda y es habitual que la población activa y desocupada migre hacia otros países en busca de empleo o mejores condiciones de trabajo.
Podemos afirmar que el tema de las migraciones produce una gran variedad en la cultura, y enriquece los valores de la sociedad. Tenemos una postura positiva con este tema, es muy grato las diferentes vidas en otros países, y el poder compartirlo es algo que nos genera mucha diversidad en nuestra forma de pensar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario