jueves, 14 de mayo de 2015

CAPITALISMO: una historia de amor


1) A partir de lo leído en los artículos y de sus conocimientos previos intenten redactar definiciones para los conceptos de capitalismo y globalización. (se encuentra desarrollado en sus respectivas entradas del blog)

2) Según Plihon ¿cuáles fueron las causas de la crisis de 2008 2009/2010?
Plihon explica que las causas refieren al estancamiento del poder adquisitivo dentro del nuevo reparto de las riquezas. La gente más pobre tuvo que endeudarse masivamente para seguir viviendo. Las autoridades no regularon bien las finanzas y derivo en una crisis. Hoy quienes deciden y toman las decisiones son los grandes actores financieros, como por ejemplo Citybank.
3) ¿Qué ocurre con el poder político frente al poder financiero?
 El poder político frente al poder financiero ocupa un rol de menor importancia y no puede cumplir sus objetivos. Incluso, no pueden llevar a cabo reformas, y están en cierta forma capturados y encerrados por los organismos financieros. Su función se ve limitada y restringida.

4) Si el capitalismo, tal como funcionó ahora está agotado ¿qué posibilidades de cambio propone el economista?
La posibilidad que propone remite a que las finanzas deben estar al servicio de los ciudadanos y de la sociedad. Es preciso socializar el sistema bancario y prohibir que determinados actores realicen ciertas funciones. También plantea que hay que elaborar alianzas sociales, civiles, sindicales, a nivel nacional e internacional.

1) Luego de mirar el documental, realizar las actividades:
a. ¿Qué evidencia utiliza Moore para mostrar la problemática?
Moore evidencia la crisis ocurrida en el año 2008 en Estados
Unidos. Ejemplifica con ciudades y diferentes casos particulares el efecto que produjo esta crisis. Uno de estos casos fue el de una familia que fue intervenida por los sheriffs de su localidad, los desalojaban por no pagar los impuestos. Del mismo modo otra familia perdió su herencia como consecuencia de sus deudas hipotecarias. Podemos destacar el caso de Flint, la ciudad nativa del director de esta película, en la cual se produjo el cierre de la empresa General Motors que ocasionó muchos desempleados.
 Pudimos observar la emotividad y el dramatismo que le da a cada caso en particular. Es muy indignante la violencia con la que se trata a las familias que quedan sin hogar y despojadas de su vida común. También el hecho de que así como un vendedor de bienes y raíces tiene a su poder mucho dinero, esto es a costas de dejar a familias en la calle.

b. ¿Qué significa la pista del dinero? ¿Quienes son los protagonistas? ¿Qué responsabilidades tienen?
La pista del dinero consiste en una maniobra bancaria que propone
que la gente con poco dinero acceda a créditos hipotecarios que no podrán pagar. Esto provocará, más adelante, el embargo de la casa sin deshacerse de la deuda original. Esto significa que por más que el banco remate su casa, seguirán debiendo el pago del préstamo. Los protagonistas son los bancos que tienen la responsabilidad de obtener más dinero para no caer en quiebra.

2) Compará las crónicas presentadas en esta página ¿cuál
está hecha por un habitante de los Estados Unidos? ¿Cuál no?
La crítica que podría pertenecer a un estadounidense es la segunda ya que habla de Michael Moore con un grado de conocimiento sobre las películas anteriores de este director, sus estilos y personalidad son detallados. En cambio en las otras dos citas los escritores hablan más sobre la película y su contenido.
 La primera critica destaca la problemática y la secuencia de la película, en la segunda se destaca el director y sus técnicas cinematográficas (narración, imágenes de archivo) y la tercera es una breve opinión muy por encima de la película.
3) Escribí tu propia crónica sobre lo visto en el documental. (Consigna realizada en la ultima entrada agregada al blog)


No hay comentarios:

Publicar un comentario